El pasado domingo celebramos la tradicional Jornada de Convivencia que desde hace 18 años tiene lugar en el mes de septiembre.

Han sido unas jornadas un tanto atípicas, pero no queda otro remedio que adaptarse a las circunstancias.

Jornada de Convivencia nº 18 de Alcohólicos Rehabilitados de Zamora

  • Esperando a los invitados
  • Haciendo tiempo
  • Desde el fondo con Daniel Ferreira grabando el acto
  • Antonio G. presentando a los miembros de la mesa
  • Intervención representante de la Junta de C. y L.
  • Intervención asistentes con preguntas
  • Al final un pequeño refrigerio

EL RETO DE RECONOCERSE ALCOHÓLICO !

Este ha sido el lema que hemos elegido para esta jornadas.

El reconocer cualquier problema que podamos tener en la vida y en cualquier circunstancia, es la base fundamental para poder solucionarlo...

Sea cual sea el problema, suele resultar difícil el reconocerlo, pero cuando se trata del alcohol, parece ser que  resulta aún mas difícil...

El tomar bebidas alcohólicas es algo que está totalmente socializado. Está bien visto. Incluso da categoría a ciertos acontecimientos, como bodas, reuniones sociales, etc. ¿Quien no ha oído decir cosas como : "vaya vino que pusieron en la boda de fulanito...creo que le costó mas de 50 euros la botella..."

Pues bien, el vino puede ser carísimo, el whiskey de  reserva, y todo lo que queramos, pero todas esas bebidas llevan una cosa que se llama "alcohol", y que es una droga dura. SI, una droga dura, y cuando se bebe de una manera habitual, cada vez se hace en cantidades mayores, lo que conduce inexorablemente a la adicción!!!

Pero a pesar de que se beba en exceso, una gran mayoría social lo ve como normal. 

Hay mucha gente que bebe mucho y no pasa nada, ¿verdad?.

 

problemas con el alcoholPues no pasa nada hasta que pasa. Y cuando pasa, la persona se ha convertido en un alcohólico y empiezan a presentarse los problemas lógicos asociados a la enfermedad...que son muchos y de todo tipo: de salud, la convivencia familiar se deteriora, el trabajo se pierde...y muchos mas como pueden ser con la justicia por conducir ebrio, malos tratos...

Entonces es cuando llega un momento crucial en la vida del alcohólico.

Tenemos un grave problema y tenemos que solucionarlo !!!. Necesitamos solucionarlo y es seguro que nuestra familia, padres, pareja...nos exijan que lo hagamos. 

No conseguiremos nada si NO reconocemos "que tenemos un problema serio con la bebida". Pero si lo hacemos, y acudimos en busca de ayuda a una asociación como A.R.ZA., nuestro problema encontrará la solución!!!.

Es posible, casi seguro, que de momento no reconozcamos que somos alcohólicos. La palabra suena mal, lo hemos dejado muchas veces...

 

No pasa nada si no lo reconocemos de inmediato.

 

Es muy difícil aceptar esa realidad y todo lo que lleva asociado, como es el tener que olvidarse de las bebidas alcohólicas de por vida...

Acudimos a las terapias de grupo de la asociación y escuchamos...

En las terapias veremos que los demás son como nosotros, y que nosotros somos como los demás. Y poco a poco, viéndonos reflejados en el resto del grupo, acabaremos por aceptar la dura, que no tanto, realidad: SOMOS ENFERMOS ALCOHÓLICOS que no podemos ni debemos beber mas.

Resulta realmente muy difícil reconocerlo, pero el esfuerzo merece sobradamente la pena, porque el continuar con la bebida significará la mas absoluta de las ruina a todos los niveles!!!. 

 No quedaríamos   sin salud, sin dinero, y sin amor...

¿Se puede perder algo mas?

¿Hay algo mas que se pueda perder?. Yo no conozco mas cosas...

 

 

 Todo lo anterior, es una forma particular de pensar de la persona que gestiona este blog. Pero en A.R.ZA. tenemos una psicóloga muy cualificada, que a pesar de no haber podido asistir a estas Jornadas, por razones plenamente justificadas, ha hecho su trabajo, que el Pte. Miguél Rojo ha leído y desarrollado de una manera, como diría nuestro buen amigo de la Junta D. Eutímio, "magistral". Aquó os dejo el vídeo completo.

 

 

 

 

 

                                                                            

 

Nos acompañaron: Mª Teresa Martín Pozo, 

Al terminar las intervenciones de todos los componentes de la mesa, y las preguntas de los asistentes, que las hubo, nos acercamos a la antesala donde estaba instalada una mesa con "algúnos refrigerios y viandas".

No faltaron las tortillas hechas por los socios y algunas otras cosas traídas del restaurante La Vaguada de nuestra capital, que como sabéis, ha ganado varios premios en el concurso anual de "Tapas por Zamora".

Estuvo todo muy bien, y como decía al principio de esta entrada, hay que adaptarse a las circunstancias.

Tampoco es el comer lo importante de estos actos, sino las cosas que podemos aprender y que seguro que nos serán útiles en nuestra lucha diaria con el alcohol.

Saludos cordiales y que seáis felices.

Hasta la próxima!

Y para terminar, comentar, que el jueves día 26 se proyectó una película relacionada con la temática del alcohol titulada "28 días", y que el siguiente día, viernes, fue "Jornada de puertas abiertas en la Asociación".

 

La fotos del "slider" me han sido cedidas amablemente por mi buen amigo Daniel Ferreira, el webmaster de "Aliste. info".

También me ha enviado el vídeo del acto, que os lo pondré mañana en otro post, por si a alguien le interesa descargarlo y tenerlo en su ordenador. Trata de lo mismo, pero la calidad es mejor.