Hemos tenido ya una terapia de grupo después del paréntesis de la Semana Santa. Ha vuelto todo a la normalidad en la Asociación, y tenemos que decir con satisfación, que "sin recaídas". Esto es especialmente importante, porque significa que el trabajo de todos, tiene su recompensa!.

Dada la importancia que tienen las terapias de auto ayuda, vamos a aprovechar este post para hablar un poco de ellas, y de esa manera tener un concepto si no, exacto, muy aproximado de lo que son en realidad y de lo que significan en la rehabilitación de las personas y en definitiva, en sus vidas, en nuestras vidas...

Todo lo que viene a continuación, está escrito por Ana Esther Vaca Sastre, la psicóloga de A.R.ZA. Lo tenéis todo en su correspondiente pagina, y el enlace está en la portada de la web. No lo pongo aquí, el enlace, porque como habréis leído en otras entradas del blog, la idea es que todos los contenidos vayan pasando al nuevo diseño, ya que nos permite mas cosas, como hacer comentarios, etc.

A cerca de la terapias de grupo...

El eje del programa psico-terapéutico de ARZA son las Terapias de Grupo, formadas por un grupo de personas vinculadas por la enfermedad del Alcoholismo, y que voluntariamente acceden a poner en común experiencias, y problemas de una forma libre y expontanea.

El grupo tiene unas normas basicas de obligado cumplimiento:

 

  • El mantenimiento de la abstinencia
  • La sinceridad con los miembros del grupo
  • El respeto a las opiniones de los demás
  • La confifencialidad de las sesiones
 

Las terapias actúan de una forma dinámica y fluida, formadas por el grupo y por un terapeuta.

Una de las bases en las que se fundamentan las terapias, es la de no dar de forma explicita la solución al problema planteado por el enfermo. Generalmente los enfermos/as alcohólicos/as, tienen la tendencia a que el resto de los compañeros les resuelvan sus problemas; en terapia, es la propia persona la que debe reflexionar y buscar salida a sus problemas, eso sí, sabiendo que cuenta con el apoyo de los compañeros de la terapia, escuchando sus opiniones y dirigida por el profesional que va marcando el rumbo de las discusiones.

La caracteristica distintiva de las terapias de grupo, es el método por el cual se aprende: se trata de un aprendizaje a través de la acción, un aprendizaje por experiencias. Los miembros del grupo, aprenden a través del ensayo de conducta y de la expresión de forma abierta y sincera de pensamientos, sentimientos, espectativa, inquietudes, etc.

La terapia de grupo da la oportunidad a los distintos miembros, no solo de comprender sus propios sentimientos, sino de comprender como afecta la propia conducta a los demás. El terapeuta y el resto de los miembros del grupo de Alcohólicos Rehabilitados, no se limitan a escuchar pasivamente, sino que exponen a su vez sus experiencias, sentimientos y pensamientos cuando se ven reflejados en alguno de sus compañeros, que es lo que llamamos "técnica del espejo".

Otro de los objetivos importantes que nos planteamos en la terapias de grupo, es conseguir que el enfermo aprenda a afrontar todo tipo de situaciones problemáticas, y que esto llegue a convertirse en una pauta habitual e conducta, abandonando las actitudes de huida y evitación, muy comunes en la enfermedad del Alcoholismo.

 


 

 Añadir a lo que nos dice la psicóloga, que de nada nos sirve saber toda la importancia que tienen las terapias de grupo, si no asistimos a ellas, o lo hacemos de una forma un tanto pasiva. Dicho de otra manera: tenemos que asistir, y PARTICIPAR...
La participación es lo que realmente enriquece las terapias y lo que hace que funcione "el efecto espejo". Lo que hace que nos veamos reflejados en lo que dicen o cuentan los demás...
 
En estas cosas radica la autentica fuerza del grupo. Esa fuerza que nos hará comprender nuestra enfermedad, asimilarla, y poner los medios necesarios para abandonar definitivamente el consumo del alcohol.
 
Y  ahora, para terminar por hoy, me estaba acordando de "la Píldora Prometida"...
 
¿Alguien puede pensar que algún científico pueda meter todas estas cosas de las que hemos hablado en este post en una píldora?
 
Bueno, pues hasta la próxima y que seáis felices!!!