El alcoholismo: una enfermedad

Ana profesionales

 

Ana Esthér Vaca Sastre

Psicóloga Clínica de A.R.ZA

 

 

 

¿Se hereda el alcoholismo?

 

La respuesta es…NO. El Alcoholismo, como tal, no es hereditario.

 

Predisposición genética:

 

Puede ocurrir sin embargo, que en una misma familia, haya varios miembros que padezcan la enfermedad.

Lo que sucede, es que esos miembros de la misma familia, poseen unas características biológicas, relacionadas con el metabolismo del alcohol y sus efectos en el Sistema Nervioso Central, que les hacen mas sensibles a sus efectos placenteros, y menos sensibles a los efectos negativos, por lo que es mas fácil que lleguen a ser adictos.

Por otra parte, en estas familias, suele existir un ambiente muy tolerante al consumo, por lo que inconscientemente interpretan, que beber alcohol, es lo mas natural del mundo.

Por lo tanto, queda claro, que cualquier persona puede llegar a convertirse en un alcohólico si bebe en exceso, pero que algunas personas, por sus características personales, tienen muchas mas probabilidades.

Es el caso de los hijos de padres alcohólicos, que por el hecho de ser hijos, están expuestos  a un riesgo mayor. Un riesgo, que si no hay ingesta de alcohol, lógicamente no existe.

se hereda el alcoholismo?

se hereda el alcoholismo?

La prevención, se debe iniciar modificando hábitos  y estilos de vida erróneos dentro de la familia, adoptando costumbres sanas, llevando una comunicación efectiva entre padres e hijos, buscando alternativas de ocio saludable, y siendo coherentes con el ejemplo que los padres dan a sus hijos.

 

Para concluir, diremos que el alcoholismo esta reconocido por la O.M.S. como Enfermedad, y como tal debe de ser considerado y tratado, porque como todas las demás enfermedades, tiene una etiología, unas causas (individuales, familiares y sociales), un curso y una evolución que es muy parecida en todas las personas que la padecen (uso, abuso, dependencia) y tiene también, como no, un tratamiento medico y psicológico. 

 

El tiempo en Zamora

Salud